Karolvalderrama's Blog











{junio 5, 2014}   Cabaret Producciones

Cabaret Producciones.



{marzo 27, 2009}   Musicología

musica

Es el estudio de todos los fenómenos relacionados con la musica , su historia y su relación con el ser humano y la sociedad . Su carácter universitario la hace distinguirse de la musicografía . Las especialidades de los musicólogos son muy diversas. Comparable al campo de la historia, diferentes ramas y escuelas de musicología enfatizan sobre diferentes tipos de trabajos musicales y analizan la música. Las diferencias sobre su definición según los países son muy abundantes; algunos académicos americanos, por ejemplo, no consideran la teoría de la música dentro de este campo.

En teoría, la historia de la música puede referirse al estudio de la historia de cualquier tipo de género musical (por ejemplo la historia de la música india o la historia del rock). En la práctica, la historia de la música se halla directamente relacionada con el estudio de la música clásica europea.

El uso del análisis musical para conseguir estas metas es a menudo una parte de historia de la música, aunque el análisis “puro” o el desarrollo de herramientas nuevas del análisis de la música es más probable que se incluya en el campo de la teoría de la música.

En la mayoría de los países occidentales, la historia de la música nos enseña generalmente que existe cronológicamente un equilibrio en el repertorio (a través de audiciones), el estudio y el análisis de éstos trabajos, los detalles biográficos y culturales de la música y los músicos, y el escribir sobre música, normalmente a través de la crítica musica.

lasonic-sitema-musica-ipod



{febrero 15, 2009}   electro

Electro

 


Mientras Run D.M.C. empezaba a desarrollar la costa este, “Planet Rock” de Afrika Bambaataa se consumaba como una de las primeras canciones electro. Basado en una adaptación del tema “Trans-Europe Express” del grupo alemán Kraftwerk, “Planet Rock” inspiró a innumerables grupos fascinados con la imaginería electrónica en la era de los juegos Arcade.

Residentes en Nueva Jersey, Nueva York y Detroit, entre otros lugares, crean Dance electrónico, muy influenciado en el Techno y el House, también por el Hip hop latino (Expose y The Cover Girls), además de artistas Electro hop residentes en Los Ángeles como World Class Wreckin’ Cru (donde dio sus primeros pasos Dr. Dre) y Egyptian Lover. La escena de la música Electro florece, especialmiente, en el norte de Inglaterra, en la zona centro y sur de Londres.

 



{febrero 5, 2009}   Dominio del Sur

Dominio del Sur

l_0af57cb704f4ce801c8be54da5ff2d52

En torno al 2003 y 2004 el southern Rap y el dirty south, con mayor afluencia de artistas de Atlanta, vuelve a comer terreno en el plano comercial, esta vez con un toque más fiestero, más crunk. Artistas como Lil Jon, Young Jeezy, YoungBloodZ, Ying Yang Twins o T.I. son ejemplo de ello. Aunque Atlanta se podría decir que era la capital del southern rap, la ciudad de Houston empezó a producir raperos de éxito como fueron Paul Wall, Chamillionaire, Mike Jones, Slim Thug, Lil’ Flip o Z-Ro, dominando las listas.


En cuanto al crunk, el éxito de Lil Jon era masivo, creando auténticos himnos de club. Otros artistas como Three 6 Mafia, 8 Ball & MJG, Lil’ Scrappy o David Banner también tuvieron un éxito notable, aunque algo menor al de Lil Jon. A mediados de la década, el sur dominaba completamente el Rap americano, siendo en ocasiones criticado por su impacto y dominancia. El tema “It’s Hard Out Here For a Pimp” de Three 6 Mafia ganó un Oscar a la mejor canción por la película Hustle and Flow. Además, un nuevo estilo de southern rap llamado snap, no menos criticado, irrumpió con fuerza en toda la nación, especialmente con D4L, Dem Franchize Boyz y Yung Joc.


El single “Laffy Taffy” llegó a estar en lo más alto de Hot 100. El Rap de Miami no era menos impactante e influyente en el southern rap, teniendo como mayores representantes a Trick Daddy, Trina, Rick Ross, Pitbull, DJ Khaled o T-Pain.



{febrero 5, 2009}   2000

112109hip_hop

 Años 2000


A partir del 2000, el nombre que irrumpió con más fuerza en el mundo entero fue el de Eminem que, con The Marshall Mathers LP, vendió 9 millones de copias sóloen Estados Unidos. Además, ganó un Oscar a la “Mejor Canción” por su single “Lose Yourself” de la banda sonora de la película 8 Millas. En 1999 colaboró muy activamente en el esperado álbum 2001 de Dr. Dre, en el que el single “Forgot About Dre” tuvo mucho éxito.

Otro que alcanzó cifras no menos espectaculares fue Nelly, que en su debut con Country Grammar alcanzó los 6 millones de copias. Mientras dos mujeres lidereaban a escena ese año, Missy Misdemeanor Elliott con su tercer álbum Miss E… so Adictive con una mezcla de rap, pop y dance llego a los primeros lugares en el país logrando vender cerca de 3 millones de albums. Por otro lado una nueva rapera, Trina originaria de Miami, que con el lanzamiento de su primer álbum Da Baddest Bitch llego a los primeros lugares de las listas vendiendo al redeor de 2 millones en todo el mundo, aunque ella en un estilo de Gangsta Rap mezclado con el ya conocido Sourthern Rap.  

       

  El año 2001 estuvo marcado por las continuas disputas entre Nas y Jay-Z, ofendiéndose constantemente en sus álbumes Stillmatic y The Blueprint respectivamente. Por entonces, eran dos de los raperos con más éxito.

 



{febrero 5, 2009}   HIP HOP ALTERNATIVO

hip_hop_

 

hip hop alternativo

 


Todavía existía vida más allá del mainstream, del gangsta rap, del pop rap o de cualquier otro subgénero que había colmado el éxito. En los suburbios, en lo subterráneo, empezaba a forjarse el Hip hop alternativo o Underground, donde los artistas tenían una conciencia social muy marcada (generalmente con tonos optimistas) que se vería reflejada en sus letras. Su éxito comercial no fue, ni es, ni será comparable al de los artistas mainstream, pero ellos se conforman con hacer el Hip hop que ellos han decidido, real, manteniendo los orígenes y la identidad del Rap. Sin embargo, en sus inicios (antes que el gangsta rap), este movimiento adquirió bastante éxito y un gran reconocimiento entre los críticos y el público. Es más, artistas con la etiqueta Underground como Common o A Tribe Called Quest, están más cercanos a la línea de pioneros como Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash.

 



Difusión del Hip hop dentro de Estados Unidos

 


hip-hop

Afinales de los 70, el Hip hop era fundamentalmente conocido en las mayores ciudades del país, desarrollándose en numerosas regiones estilos y variantes. Fuera de Nueva Jersey, Filadelfia y Nueva York, ésta última cuna del género, el Hip hop vio una intensa diversificación regional.

La primera grabación de Hip hop en Chicago fue el tema “Groovy Ghost Show” de Casper, publicado en 1980, mientras con Caution y Plee Fresh comenzaba a sonar un sonido muy distinguido allá por 1982. Esta ciudad también vivió el desarrollo de la música House a comienzos de 1980, que pronto comenzó a mezclarse con Rap, dando lugar al Hip house, para así ganar más popularidad en la franja que va de finales de 80 a principios de 90 con artistas como Tyree, Fast Eddie y los europeos Technotronic (Bélgica) y Snap (Alemania)]].

Para la Costa Oeste, el rapero Hardcore de Los Ángeles, Ice-T, y el artista Electro hop, Egyptian Lover, comenzaron a grabar en 1983, aunque el honor de la primera grabación corresponde a Disco Daddy & Captain Rapp con “Gigolo Rapp” en 1981. En Miami, pegaba fuerte el Miami bass, una forma sensual de Dance, que surgió del electro de Los Ángeles electro. El estilo, normalmente, incluye rapeo, que catapultó a los 2 Live Crew polémicamente famosos por sus obscenas letras y performance. En Washington D.C. también emergió una forma de Dance influenciada por el Hip hop llamado Go go, que incorporaba percusión latina como timbales y cuyos principales exponentes fueron Trouble Funk



{febrero 3, 2009}   HIP HOP LATINO

Hip Hop Latino 


u-don_t-know-hip-hop

 

 

El Hip hop siempre ha guardado una relación muy estrecha con la comunidad latina de Nueva York. El primer DJ latino fue DJ Disco Wiz, los históricos B-boys, “Rock Steady Crew” eran todos, menos uno de ellos, puertorriqueños, mientras que los primeros raperos bilingües que combinaron inglés y español en sus letras fueron The Mean Machine, que grabaron su primera canción bajo el sello “Disco Dreams” en 1981, aunque el primer gran artista latino corresponde al chicano Kid Frost, desde los Angeles.

 

 

A continuación, irrumpirían uno de los grupos más destacados de la historia, Cypress Hill, que se formó en 1988 en el suburbio de Southgate en Los Ángeles cuando Senen Reyes (nacido en La Habana) y su hermano pequeño Ulpiano Sergio (Mellow Man Ace) se mudaron de Cuba a Southgate con su familia en 1971, formaron el grupo DVX con el italo-americano de Queens, (Nueva York), llamado Lawrence Muggerud (DJ Muggs) y Louis Freese (B-Real), un méxico-cubano nativo de Los Ángeles. Después de la marcha de Ace para empezar su carrera en solitario el grupo adoptó el nombre de Cypress Hill por las calles que atravesaban su vecindario del Sur de Los Ángeles. Éstos obtuvieron un enorme éxito con su “Insane in the Brain” de 1993, éxito que les valió ser parte del festival alternativo Lolapalooza y la admiración musical de gente tan diversa como Sonic Youth y Portishead. Cypress Hill pavimentaron el camino para el éxito del “Hip Hop Vato” de Funkdoobiest y licar algo mediante la poesía. Haciendo critica de algo que es incorrecto en la sociedad. De aquí la entrada del reggaeton en España, la formación de grupos antireggaeton y la polemic. También la llegada de grupos en Latinoamérica, como La Etnnia en Colombia.

 


 

040bb1137841fe18281b 



{febrero 3, 2009}   diversificacion

              

hip-hop-style-wallpapers_2020_1280

Diversificación 


Aunque mujeres, blancos y latinos han sido buena parte de la escena del género, hasta los 80, estos grupos no empiezan a innovar, a distinguir su estilo, en definitiva, a colmar su éxito.

La primera rapera en grabar en solitario fue lady B, que llegaba desde philadelphia   con “To the Beat, Y’All” ( 1980), the Sequence fueron el primer grupo femenino  en hecerlo con su “Funky You Up” para el sello pionero Sugar Hill. Sin embargo, hasta la llegada de Salt-N-Pepa a mediados de década, ninguna mujer había logrado adentrarse en el éxito comercial.

 los primeros grupos que combinan Hip Hop y Heavy Metal fueron Run-D.M.C(con “Rock Box” en 1984, su video  fue elprimer Rap en salir en la MTV) y beastie Boys ( con  “Rock Hard”  de 1985 donde se podían encontrar cortes del “Back In Black” de AC/DC. A finales de los 80, Anthrax Urban Dance Squad y Ice-Tcon su banda Body Count.innovaron con mezclas de

 Thrash Metal y Rap. Estas fusiones ayuaron al Hip Hop a lograr nuevos formas procedentes al mundo del rock pesado.


          

                 

 

 

    



{febrero 3, 2009}   EL NACIMIENTO DEL GANGSTA RAP
    
wall_09
 

El nacimiento del gangsta rap

 

El primer álbum de gangsta Rap en tener un multitudinario éxito entre la masa popular fue el Straight OuttaCompton (1988) de N.W.A, que vendió más de 2.5 millones de copias. Triunfaron con una temática polémica y hasta ahora cuestionada, las drogas, la violencia o el sexo son algunos de los requisitos fundamentales en las letras del subgénero denominadogangsta rap (se dijo que empezó con el “Six n’ da Mornin” de Ice-T) que a partir de aquí alcanzó un auge  importante .  En concreto, con el tema “Fuck tha Police“, el cuarteto se ganó la enemistad de la ley y del FBI, quienes incluso expresaron en un fuertecomunicado el descontento con labanda. N.W.A. obtuvo un impacto duradero en el mundo, especialmente en su tierra, la costa oeste.

 

 

 

 

 



brazil_hip_hop1

 

Popularización e influencia mundial

 

Pese que aún faltaba tiempo para su manifestacion , a principios de los años 80’s, las innovaciones del Bron lograron cierta influencia en la música comercial (por ejemplo, el rap que aparece a mitad del tema disco “Everybody Salsa” de Modern Romance), pero especialmente en el área Punk /New wave como “The Magnificient Seven” de The Clash  y Debbie Harry, del grupo Blondie, que firmó la primera colaboración de raza blanca en un hit del género con “Rapture”, donde en su letra menciona halagos a Grandmaster Flash y a Fab 5 Freddy. De hecho, las similitudes entre la escena punk y el hip hop son claras, por ejemplo en la asimilación de la filosofía del “Do it yourself” (Hazlo tú mismo), para paliar la falta de oportunidades. Tanto así que el ex manager de los Sex Pistols, el ambicioso Malcol McLaren, no dudó en promocionar esta nueva revolución urbana en su disco “Duck Rock” de 1983 , con Electro y Scratch incluidos; donde el vídeo de su principal sencillo, “Buffalo Gals“, significó para muchos jóvenes británicos el primer encuentro con los 4 elementos del hip hop.

 



          



{febrero 3, 2009}   Politización

biggie_grafitti

Politización 

 

 

PolitizaciónLas técnicas usadas en el hip hop cambiaron también en 1980. Las primeras grabaciones (“King Tim III” de Fatback Band, “Rappers Delight” de TheSugarhill Gang, “Super Rappin” de Grandmaster Flash and The Furious Five, y “The Breaks” de Kurtis Blow, entre otros) fueron grabadas por músicos sesionistas en el estudio, con los raperos añadiendo sus voces. Pero así no era como sonaba el hip hop en los Block Parties donde los cortes de los DJ’s servían de fondo para las rimas de los MC’s. Un acercamiento a esa realidad sonora fue posible por las grabaciones de DJ’s tales como “Adventures on the Wheels of Steel” de Grandmaster Flash, conocido por promover el uso de scratch, inventado por Grandwizard Theodore en 1977.

 



                                    



{febrero 3, 2009}   los 80

Los 80’s

rw1280h1024

D urante la década de los ochenta se produjo una intensa y compleja diversificación en el género. Las historias simples de los MC’s de los setenta fueron reemplazadas por raperos más líricos, metafóricos y complejos, que rimaban sobre complejos beats. Si bien aún se consideraba la música rap como un fenómeno ‘underground’ más de los sellos independientes; los cambios vinieron con el contrato suculento que el sello Mercury hizo firmar al MC de Harlem, Kurtis Blow, quien en 1980 con “The Breaks” alcanzó un enorme éxito, y se convirtió en el primer rapero en pertenecer a un sello multinacional, de hecho, llegó a ser una estrella pop, cuya aparición en un anuncio deSprite, lo convirtió en el primer artista de hip hop considerado importante para representar un producto especial, además de ser calificado por la audiencia del hip hop como un récord en ventas.




{febrero 3, 2009}   Diversificación de estilos

hip-hop-samurai

Diversificación de estilos

 


 Amediados de los 70, el hip hop se dividió en dos campos. Uno adaptaba como base la música disco, centrándose en el baile y la excitación del público. Entre estos DJ’s, destacan Pete DJ Jones, Eddie Cheeba, DJ Hollywood y Love Bug Starski. El otro bando se caracterizaba por rimas rápidas y una compleja combinación de efectos y ritmos. Esta división incluía a Afrika Bambaataa, y Grandmaster Flash.

Otros que se arriesgaron con las grabaciones comerciales de rap fueron Bobby Robinson y su sello Enjoy (“Superrappin” de Grandmaster Flash & The Furious Five, Disco Four, Funky Four Plus One) y Paul Winley quien grabó el debut de Afrika Bambaataa llamado “Zulu Nation Throwdown, pts 1 & 2“.

Claro está, a comienzos de los años ochenta, muchos sintieron que el hip hop era una moda pasajera que pronto desaparecería. Este tópico sonó durante los siguientes 15 años, pero nada de eso sucedió. Todo lo contrario.Con la llegada del hip hop a finales de 1970, los mejores elementos y técnicas del género estuvieron en su lugar. Aunque todavía no había llegado al “mainstream” (corriente principal) de popularidad, pegó fuerte entre los afroamericanos, incluso fuera de Nueva York.

 




{febrero 3, 2009}   origenes

Orígenes

f_graffiti1m_4005ae21

El Hip Hop como tal, como música surgió a fianles de los 60’s, cuando las fiestas callejeras se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en Bonrnx, debido a lo poco accesibles que resultaban para su gente los clubes y discotecas que habian en zonas pudientes.Las fiestas callejeras se acompañaban del Funk y Soul, hasta los primeros DJ’s dub), lo que proporció que la comunidad inmigrante jamaiquina participase en dihas fiestas.


Esta adaptación de Beats más tarde fue acompañada con otra nueva técnica fresca llamada Rapping( una tecnica de canto ritmica y basada en la inprovisación). A pesar de que los graffitis ya se realizaban en los años 1960 por razones políticas, no se incluyeron en la cultura hip hop hasta que, en los años 1970 y 1971, la ciudad innovadora en cuanto a grafitis pasó de ser Filadelfia, tomando el puesto Nueva York con los writers ( escritores), llamados asi por pintar asi, sobre todo, grandes lñetras de colores con sus seudónimos, entre otros. Entre ellos, los escritores más destacados fueron Phase2,Seen Y Futura 2000.


Empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable; esta técnica ya era común en Jamaica (en la música). El graffiti rapidamente se hizo un hueco en la cultura, puesto que solo permitía decorar las paredes con el nombre o el grupo del propio del grafiteo sino que también se empezaron a hacer graffitis que nombran a crews o grupos de breakdancers.





{enero 27, 2009}   EL HIP HOP

russel5

HIP HOP

 


El hip hop es un movimiento artístico y cultural que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos (Bronx, Queens y Brooklyn) donde desde el principio destacaron como manifestaciones características la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti). Afrika Bambaataa acuñó el término hip hop.

 En aquella época, aunque años más tarde KRS One, originario del Bronx, quiso unificar en cuatro los elementos del hip hop: el MCing (rapping), el DJing (turntablism), el breakdancing (bboying) y el graffiti. Hizo esto con la idea de simplificar la definición de hip hop; pero para muchos esto puede resultar incompleto, ya que existen otras manifestaciones que quedarían excluidas de esta clasificación, como el beatbox, los murales, el beatmakin o producción de fondos musicales (‘beats’), el popping, el locking el uprocking etc. La unión de dos de los elementos, el MC (Master of Ceremony) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del hip hop: el rap. El bboying es el baile popularmente conocido como breakdance. La persona que practica este baile se denomina bboy, bgirl (fly girl). Existe una notoria diferencia entre un bboy y un breaker, el primero baila por cuestiones meramente culturales y por aportar elementos nuevos, inovando y llevando el nivel de dificultad a nuevas dimensiones. El breaker o breakdancero es la persona que baila solamente por animo de lucro y ó moda, no tiene conciencia del movimiento hip- hop genricamente hablando, y no sabe la historia y fundamentos que un bboy debe saber. Aunque, cabe mencionar que algunos bboys de tiempo completo, trabajan haciendo publicidad ó en tv, pero esto se justifica por los grandes avances que han dado a la cultura, no solamente dando exhibiciones para la gente sino contribuyendo con la creación de nuevos estilos. El graffiti es la rama artística (pictórica) de esta cultura aplicada sobre superficies urbanas. La estética de los graffitis ha influido en la historieta (como en las tiras de The Boondocks) y en el diseño de ropa, portadas de discos y otros objetos. Quienes practican esta faceta se denominan writers (escritores). Hay otros estilos de graffiti que no tienen por qué formar parte del grafiti en la cultura hip hop. Son: radical & political graffiti, street art & post graffiti y graffiti generado por ordenador. El beatbox está inspirado en un arte originario de los mayas que consistía en imitar sonidos de la naturaleza con la boca y que resurgió en Nueva York como la técnica de emular sonidos de percusión o instrumentos propios de la música rap con la boca. Los practicantes de esta faceta se conocen como human beatbox o beatboxers. Se originó este arte en la época de los 80 porque los raperos no tenían suficiente dinero para comprar equipos de audio, entonces empezaron a imitarlos con la boca.




{enero 20, 2009}   Victoria frances

tiszqfdnxo1

Victoria Francés (25 OCTUBRE 1982) es una ilustradora nacida en VALENCIA,ESPAÑA. Es licenciada en bellas artes por la Facultad de San Carlos de la universidad de valencia

Los trabajos de Victoria Francés están inspirados en el movimiento gotico : mujeres fantasmales con vestidos largos son tal vez los personajes más comunes encontrados en su arte. Recibe influencias de varios escritores, entre los que se encuentran Edgar _Allan Poe , Anne Rice, Goethe,

Baudelaire, Bram Stoker , de ilustradores como Luis Royo y Brom , pintores prerrafaelitas como J.W Waterhouse o J.E.Millais y grupos de música entre los que destaca a Dark Sanctuary.

Sus primeras obras fueron publicadas en España por Norma Editorial , hasta que finalizó la serie Favole y cambió de editorial a Planeta Deagustini. Posteriormente, la editorial estadounidense Dark Horse se interesó por su trabajo y desde entonces ha publicado sus obras en Norteamérica, aumentando así su base de seguidores. Se dio a conocer en el XXII Salon de Comic de Barcelona , donde hizo su primera aparición pública y ganó el respeto de autores de renombre.

Al mercado se han lanzado calendarios centrados en su arte y otros productos de merchandising como puzles o cartas de tarot.

triologia de FAVOLE

suminedose-en-su-fantasia-sonanbula-y-haciendo-el-amor-en-desenfreno-continuado2en-un-valle-de-lapidas-la-hechicera-extendio-su-cuerpo1 escucha-el-silencioen-mi-reino-la-vida-no-existe

FAVOLE I LAGRIMA DE PIEDRA (2004)

FAVOLLE II LIBERAME (2005)

FAVOLE II GELIDA LUZ (2006)


Otra publicaciones :

dos-hermosos-angeles-con-alitas-de-cuervo-y-vestidos-morados portada_big2

ANGEL WINGS (2005)

EL CORAZON DE ARLENE (2007)




et cetera